Tipos de micrófonos en la actualidad

 

Como había dicho en el post de ayer hoy les voy a hablar un poco sobre los diferentes tipos de micrófonos.

¿ Cuáles son sus diferencias ? ¿ En que tipo de fuentes seria lo mas adecuado usarlos ? Preguntas que iré intentado esclarecer de tal manera que sea sencillo entenderlos para los que todavía no tienen ningún micrófono y con ello les sirva como punto de partida para decidir su compra. Si ya tuvieran micrófonos también les servirá para poderle sacar mayor provecho a lo que ya tienen.

El área de la grabación en general está evolucionando constantemente. La tecnología de hoy en día siempre hay alguna novedad para facilitar o mejorar el proceso. Es por eso que los micrófonos con el paso del tiempo han ido evolucionando para sonar cada vez mejor y con la mano de obra tan barata pues los precios se vuelven mas accesibles. Estas son buenas noticias para aquellos que no tienen tanto dinero para gastar o simplemente no pueden invertir tanto dinero en esto, ya que con un unos 200 a 300 euros podemos obtener un micrófono de buena calidad.

 

Este artículo va a ser un poco extenso de lo normal pero les prometo que toda esta información vale la pena y os va a ayudar a entender mejor los tipos de micrófonos =)

 

Como ya decía ayer en el post anterior, hay tres diferentes tipos de micrófonos que predominan en la grabación.

  • Condensador
  • Dinámico
  • De cinta

 

La verdad es que no quiero entrar a analizar todos ellos y solo centrarme en los tres principales tipos de los que hablaba para que rápidamente podáis empezar a practicar y experimentar con ellos.

Cada uno de estos diferentes tipos de micrófonos tienen lo que llamamos patrones polares de captación y  estos determinan de que manera el micrófono va a capturar el sonido. Hay 4 tipos de patrones en los micrófonos con los cuales se van

  1. Cardióide
  2. Super-cardióide
  3. Omni-direccional
  4. Figura 8 ( bi-direccional )

Que quiere decir esto? Imaginaté que tienes una linterna y el patrón polar es la luz que sale de ella.

tipos

 

 – Cardioide viene siendo que el micrófono captura el sonido de una sola dirección ( la dirección a la que este apuntando ) generalmente esta va ser la opción mas usada.Un micrófono cardioide tiene la máxima sensibilidad en su parte frontal y la mínima en la trasera.

tipos

 – Super-Cardioide ofrecen un patrón de captura más estrecho que los cardioides y tienen un gran nivel de rechazo del ruido de ambiente.

 

tipos

 

 – Onmidirecional viene siendo que el micrófono captura el sonido de todo lo que este a su alrededor, este patrón generalmente se usa cuando queremos grabar el ambiente de un lugar, o grabando algunos coros con muchos cantantes, etc.

tipos 

– Figura 8 ( bi-direccional ) este patrón polar se le llama figura 8 ya que captura el sonido de dos lados, el de enfrente y el de atrás. Un uso básico puede ser para grabar dos voces a la misma vez poniendo a un cantante de un lado y al otro del otro lado.

 

Todos los diferentes tipos de micrófonos que les mencioné ( condensador, dinámico o cinta )  cuentan con algunos de estos patrones polares de captación. Hay micrófonos que pueden contar con solamente uno y hay algunos que pueden contar hasta con los tres tipos de tal manera que son mas flexibles al tener mas opciones de las que disponer.

 

Ya entendiendo estos conceptos podemos adentrarnos mas sobre las cualidades de cada micrófono.

 

tipos

  • Micrófonos Dinámicos

  1. Los micrófonos dinámicos son generalmente útiles cuando nuestra fuente de grabación esta cercana y razonablemente a un volumen alto
  2. La reproducción de las frecuencias agudas no es tan buena y extensa
  3. Generalmente suele suceder el efecto aproximación, que se acumulen muchas frecuencias bajas en la toma
  4. Tienen el beneficio de ser muy resistentes y relativamente accesibles en el precio
  5. Los micrófonos dinámicos mas caros tienden a tener mejor sensibilidad y mejor sonido por su mejor respuesta a las frecuencias

 

tipos

 

  • Micrófono de condensador

  1. Estos micrófonos tienden a capturar rangos de frecuencias mas altas con mayor sensibilidad y nitidez.
  2. Generalmente usados para instrumentos con mucho detalle armónico como (guitarra acústica, piano, voz, etc.)
  3. Son un poco mas caros y se dañan mas fácilmente ( con que utilizarlos con mimo )
  4. Necesitan phantom  48v que generalmente todas las interfaces de audio lo tienen
  5. Generalmente son resistentes a altas presiones de volúmenes. Cuentan con “pads” que atenúan sobre 10 a 20 dbs

 

tipos

 

  • Micrófonos de cinta

  1. Estos micrófonos son muy frágiles
  2. Generalmente todos cuentan con un solo patrón polar de captación de Figura-8
  3. Su sonido es un poco mas obscuro, cálido, y delicado
  4. Se puede experimentar con ellos generalmente en amplificadores de guitarra, cuerdas o metales, como ambientes de batería, etc.

 

Aunque ya mencioné las cualidades de cada micrófono y sus usos mas comunes. Recuerda, que en el mundo de la grabación no hay reglas. Ponte a a experimentar los micrófonos, da igual el que tengan. Usalos para grabar cualquier cosa. Estoy seguro que de esta manera van a llegar a conocer perfectamente los micrófonos. A tal grado que van a saber exactamente para que utilizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.