Producción de Tomas Vocales Top

Después de haberme ausentado algunos dias retomo con mas fuerza que nunca hablando de un tema de los más importantes dentro de la Producción Musical. Uno de los trabajos mas importante para todo productor es llevar una correcta dirección de la grabación de las voces. Reconozcamos que 9 de 10 veces suele ser el instrumento mas importante dentro de una producción de músical. Muchas veces nos centramos demasiado en otros aspectos de la producción, edición o mezcla que nos hace perder el enfoque del elemento principal. El momento de grabar las voces y cual es la forma adecuada en cada ocasión. Es por eso que hoy te traigo algunos tips que te ayudará a tener unas tomas vocales increíbles y dignas de cualquier producción de miles de euros/dólares. Sin más os dejo con el tema de hoy Producción de Tomas Vocales Top. 

 

sergio dalma y chenoa
Sergio Dalma & Chenoa Recording

 

La Voz. Lo más importante

Como antes hablábamos, lo mas normal en las canciones que escuchamos todos los dias en la radio y televisión es que la voz en esa producción sea el elemento principal. La letra es un elemento muy importante debido que es la parte que traduce el mensaje de la canción. En ella se basa toda la producción musical en la que estamos trabajando. Las voces y la letra tienden a hacer que el oyente recuerde la canción un dia y otro. Por eso es que el productor debe centrarse siempre y poner mas atención que nunca en la voz. Hablemos de varios trucos que he ido coguiendo de grandes productores que hacen que sus producciones musicales cuenten con un toque totalmente profesional en los distintos track de voces.

Preparar al Vocalista

  • Hora de grabar: Antes de entrar a grabar, el cantante debe de estar preparado física y mentalmente para dar lo mejor de sí mismo. Mi recomendación siempre es que mejor estas tomas hacerlas por la tarde o noche. La voz no está por la mañanas igual además de que las cuerdas vocales no estarán en su total plenitud.
  • Cuidados de Garganta: Siempre debes estar atento al cantante recomendándole que se hidrate bien sus cuerdas vocales. Una de mis recomendaciones es beber un poco de zumo de limón natural con miel.
  • El Calentamiento: El cantante debe siempre calentar la voz por lo menos durante 15-20 minutos seguidos. Yo suelo hacer que mientras están calentando voy probando micrófonos y preamplificadores en su voz. Esto es fundamental si queremos tener una toma con una interpretación de total garantias.

La Emoción

Esto es el trabajo mas duro para cualquier productor en una producción de voces. Por eso creo que este es el punto de mas importancia en el que te tienes que parar. La letra como deciamos es la parte protagonista de la canción. El cantante tiene que transmitir con lo que canta y hacer que el oyente se sienta atrapado. Tenemos que hacer ver el cantante que una cosa es cantar y otra muy distinta es interpretar.

El éxito de  la toma vocal será el fruto al 50 % de los dos.

Algunos tipos de Ejemplos:

Si estamos grabando un tipo de canción un sentimiento triste, tenemos que saber que habrá partes en la canción donde el vocalista tendrá que cantar de manera muy sutil e intima. La canción de ¨Hello¨  de Adele es uno de los mejores ejemplos que te puedo poner.

Cuando grabas una canción mas nostálgica es posible que una de las partes el cantante pueda exagerar un poco la voz. Un ejemplo que se me viene a la cabeza es Bohemian Rhapsody del mítico grupo Queen.

si la canción quiere transmitir un sentimiento de reclamo o libertad puede cantarse con tonos mas agresivos en ciertas partes. Esto le ocurre a un canción de Luis Fonsi que se llama ¨ Corazón en la maleta¨

De todo esto nos debemos llevar que la voz nunca debe ser plana para que tengamos una producción de voces profesional. A veces tendrá que cantar mas sutil, a veces mas agresivo etc. Lo importante es darle lo que necesita  a cada parte de la canción con su interpretación.

recording de voces
Fico Azurmendi tracking de voces

Espacio Apto para Grabar

Este es un consejo para producir mejores vocales bastante simple. Una sala preparada para grabar voces. Dicen que cualquier sitio puede ser bueno para grabar voces pero no es así. Es cierto que es más fácil pero no cualquier lugar vale. Esto además no lo digo yo, lo dice uno de mis ídolos como es Rafa Sardina en una masterclass que hizo en Colombia.

Uno de los aspectos a tener en cuenta puede ser sobre todo la iluminación. Tener un lugar acogedor y bien tratado acústicamente es fundamental para un registro de voz optimo. Por eso antes de grabar preocúpate por todo ello. Que el cantante se encuentre cómodo e íntimo es muy importante para que el pueda dar lo mejor de si.

Cuidar la estructura de la Canción

Como productor, hay ciertas cosas en las que tenemos que poner muchísima atención a la hora de que el cantante esté grabando. Estas pueden ser : la intención, afinación y tiempo.

No podemos descuidar estos detalles por solo concentrarnos en darle emoción a la letra. Cuanto menos edición o corrección de afinación tengamos que hacer mejor producción nos saldrá. Tenemos que recordar que somos humanos e imperfectos. Por eso tenemos que conseguir que el cantante cante bien de tiempo y afinación para luego no abusar de elementos tecnológicos que hagan perder la naturalidad de la producción.

 

sebastian krys
Sebastian Krys

Menos es Más

Muchos productores he visto que graban muchísimas tomas de voz. Como 40 tomas u así. Luego hace un gran compilado de voces para escoger la mejor parte de cada una de ellas. No existe un método más certero para escoger lo mejor de cada voz, pero estudiando una Masterclass que hice con el gran Sebastian Krys ( ganador de 13 Grammys ) me dí cuenta que debemos ponernos limites de tomas. Esto hace que seamos mas productivos y que al final consigamos mas calidad en nuestras tomas. Este compromiso en la forma de trabajar es cierto que ha mejorado mucho mi técnica en los últimos años.

Otra cosa sería… que el cantante no fuera un buen cantante y no tuviera la canción lo suficientemente preparada. Esto hará que la sesión sea una perdida de tiempo en el que será imposible trabajar de manera adecuada. Esto no es nuestra culpa y si es una responsabilidad del cantante. No podemos arreglar algo que viene mal desde el principio.

 

Seguramente con estos consejos que te he compartido,  te ayudarán a que tus producciones sean aun mejores de lo que puedan ser a dia de hoy.  Agradecerte la lectura de este articulo y cualquier consulta que quieras hacerme estaré encantado de poder responderte.

Que pases una buena semana.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.