Problemas más Comunes en una Producción Amateur

En la actualidad es muy normal encontrarnos  muchos Home-studios en lo que se pueden hacer ¨ buenas grabaciones ¨ con medios relativamente de bajo coste. El resultado como es lógico, no será totalmente profesional pero haciendo las cosas bien, quizás podría servir. El problema que yo veo es que la facilidad de poder subir cosas al alcance de un solo click a Internet ha desencadenado una total falta de compromiso con las producciones musicales. La necesidad que tenemos de alimentar nuestro ¨EGO¨ con like y Me gustas hacen que queramos compartir rápidamente con el mundo mucho contenido.  Eso en la música se traduce a querer correr para terminar una canción y luego subirla sin querer pararnos a cuidar esos detalles que hacen, que esa producción pueda ser totalmente un caos…. Después de ausentarme unos dias con gusto os traigo Problemas más comunes en una producción musical. 

 

ART INSTITUTES RECORDING PROGRAMS

 

Falta de Organización y Estrategia

Quizás sea el problemas mayor en los home-studios a la hora de afrontar una producción musical de garantías. Antiguamente los músicos tenían que practicar horas y horas para la hora de ir al estudio de grabación. Las horas de las grabaciones eran muy costosas y es por eso que para evitar una factura muy abultada las horas las tenía que canalizar sacándoles el máximo partido. Ahora ya eso muchas veces no es problema tan grande si el músico posee un home-studio. Lo que ocurre es que esto no ha encaminado a veces a tener una falta de organización mayor cosa que por ende al final consigamos una producción de no muy buena calidad.

Es algo clave que desde el principio planteemos una buena estrategia. Saber perfectamente en que orden se va a hacer las cosa y llevar a cabo una buena organización de todo ello. De repente no puedes estar haciendo un recording de baterias para dos horas después ponerte a grabar voces y a los 3 dias retomas de nuevo la grabación de baterias, ect. Construye tu producción con una buena columna vertebral desde el principio para no tener problemas después.

Poca Práctica o Estudio

Este es otro problemas que suele ocurrir muy a menudo. Si tu mismo eres el productor además del músico y trabajas para una banda, es necesario que tengas en cuenta que tu toma para que salga perfectamente bien necesita de mucha práctica antes de grabar. Solamente así podrás conseguir un resultado muy bueno en tu interpretación. A veces nos centramos mucho en si que micro uso, la posición de la sala, etc pero no pensamos que si el músico no hace una interpretación increíblemente buena de nada servirá todo lo que hagamos.

Siempre recalcar que si se va a grabar con un metrónomo o una claqueta la sensación va a ser totalmente diferente a tocar en vivo en donde las imperfecciones rítmicas pueden ser un poco enmascaradas. En el estudio TODO se percibe de manera clara.

Si los músicos no tienen la suficiente habilidad para interpretar esa canción perfectamente hará que se alarge mas de lo previsto la sesión. Después se sentirán mas frustrados y la dinámica de la sesión irá cada vez peor. Esto se vuelve un circulo vicioso que hace que al final nada salga bien, todo el mundo se enfade y se pierda por completo el enfoque.

 

Compromiso Sonoro

Si te paras a escuchar detenidamente las producciones musicales TOP del mercado, te aseguro que encontrarás miles de detalles. Todos estos detalles fueron escogidos de manera totalmente cuidadosa para construir la canción. Cuando empezamos en la producción musical tenemos la falsa idea de que todo se consigue en la mezcla. Totalmente esto es un error y está fuera de la realidad.

Siempre tenemos que comprometernos en obtener los mejores resultados sonoros desde el proceso de la grabación.

Da igual el género de música en el que estés trabajando al igual que da igual si tus sonidos son elementos acústicos o instrumentos musicales. No conformarse con el primer sonido que obtengas te hará siempre de ser mejor en lo que haces. Busca siempre al 100 % el sonido que tengas en la cabeza. Esto hará que todos los procesos posteriores sean mucho mas sencillos consiguiendo mejores resultados.

 

Casino Lake House Recording Studio

 

Mala o falta de Interpretación

De todos los problemas que pueda tener una sesión de recording en un estudio, esta puede ser las mas importante. Si tu objetivo es conseguir resultados sin vida, mejor dedícate a otra cosa porque esto es la CLAVE de la la emoción que produce la música. Esto no se puede corregir ni con melodyne, ni con Autotune, etc. Como productores tenemos que exigir a los artistas para conseguir esa interpretación con emoción.

La emoción se transfiere facilmente al oyente a través de la propia canción. No se debe forzar ya que se identifica fácilmente obteniendo el resultado adverso.

No nos debemos conformar como hablaba antes con obtener una buena calidad de sonido. También siempre cuidar la interpretación y sea las mas adecuada para la canción.

En el caso del vocalista, que realmente consigamos que nos emociones las palabras que están cantando. Un ejemplo de las canciones con mas cantidad de emoción en la voz que mas me gustan puede ser Hello de Adele o quizás la actual El Patio de Pablo López.

Interpretación para conseguir emoción por encima de todo

 

Poner limites de tiempo y números de tomas

Realmente una vez escuché decir que los humanos trabajamos de forma mas efectiva cuando lo hacemos bajo presión de tiempo. Quizás no todos los casos sean así pero desde luego en mi caso si es verdad que se cumple. Siempre me lo tomo como un reto cuando creo que algo no lo voy a conseguir por falta de tiempo y al final siempre lo consigo. Esto ademas no solamente me sucede en la producción musical sino en todo en la vida.

Ponernos límites siempre nos hace ser mas efectivos para cumplir con nuestros objetivos.

Todo el que tiene un home-studio sabe perfectamente de las horas que ha desaprovechado (Incluido Yo). Pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo puesto que la horas no cuentan y eso hace que seamos muy poco productivos. 

Siempre ponernos límites reales, de nada sirve situaciones que no vamos a poder cumplir.

 

Al final del todo creo que la clave es saber buscar la forma de que seamos mas efectivos y mejores en lo que hacemos. Estoy seguro que con estos puntos vas a mejorar tu disciplina técnica y musical. A mi me ayuda cada día a intentar ser mejor. Ponlo a prueba y me cuentas que tal te ha ido.

Feliz inicio de semana

 

2 comentarios sobre “Problemas más Comunes en una Producción Amateur

  1. Toda la razón. Yo llegue muy tarde a esa forma de hacer las cosas, es decir, ” caseras” y tengo el mínimo de lo mínimo de equipo y conocimientos informáticos. Estoy empezando a grabar en casa temas que quedaron inéditos de mi anterior etapa de autor- compositor y he cometido todos los errores que comentas. Aunque busco solamente hacer maquetas,nada definitivo, me has abierto los ojos, mis ya viejos ojos. Estoy seguro de que todo me saldrá un poco mejor y con eso me conformo. Quería solamente darte las gracias por regalarme tu visión tan clara de como hacer las cosas. Muchas gracias

    1. Muchas Gracias a ti Manuel por haber leído este articulo. Ten paciencia que la experiencia se coge con el dia a dia. Me alegro mucho que este post te haya ayudado y espero contar con tu lectura para el próximo. Saludos Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.