Mitos de Mezcla ¿Lo desenmascaramos?

He sido un apasionado del audio desde hace muchos años, eso me ha echo que siempre estuviera pendiente de muchos foros de audio a lo largo de mi vida. Hoy en día tenemos una cantidad basta de información al alcance. Esta información a la que tenemos acceso es tan grande que a veces puedes leer en distintos foros información que se contradice. Ejemplos de Formas de grabar, técnicas de mezcla, posicionamiento de monitores, etc. ¿Pero ocurriendo esto, como voy a aprender correctamente?

Realmente al final, la experiencia es la que se encarga de mostrarte lo que es realmente válido o lo que simplemente es un Mito. Es por eso que quiero hoy compartir mis experiencias contigo sobre Mitos de Mezcla. ¿Los desenmascaramos?

Api Legacy AXS

¿Necesitamos monitores grandes para mezclar bajas frecuencias?

Lógicamente cuanto mas grande sea el woofer del monitor puede reproducir mas bajas frecuencias. Aunque tienes que tener en cuenta que monitores de 6.5 pulgadas pueden alcanzar frecuencias que te pueden ayudar a cumplir para poder hacer un buen trabajo.

Todo esto tiene que ver mucho también en conocer tu sala y tus monitores. Esa es la clave para mí. A veces tenemos en nuestro pensamiento que queremos los monitores mas grandes que estén al alcance de nuestro bolsillo sin pararnos a pensar si nuestra sala está preparada para la reproducción fiel de esas frecuencias bajas.

Si no tenemos un estudio tratado acústicamente, siempre es mejor tener unos monitores de campo cercano que sean mas pequeños. Estos seguro que nos ayuda a realizar un mejor trabajo destruyendo los mitos de que cuanto mas grandes los monitores mejor.

¿Comprimir todas las pistas de tu mezcla?

Si realmente es lo que piensas te digo con firmeza que estás totalmente equivocado. La compresión es una herramienta que solo debe usarse en pista que lo necesiten. No podemos pensar que tenemos que usarlo por default. Siempre evalua si la pista necesita si o no más consistencia en la mezcla. Siendo así, úsalo pero siempre analizando si esa pista en concreto lo necesita.

He encontrado muchas muchas mezclas en las que el ingeniero de 20 pistas ha usado solamente compresión en 3 elementos. Usa el balance con criterio y si hace falta en alguna pista un poco de compresión porque se pierda, adelante.

No necesitas a nadie que evalúe tu trabajo

Hazme caso, todos necesitamos ser evaluados por nuestro trabajo. Es más el público que escucha nuestra música diariamente lo está haciendo. Tenemos que tener la mente abierta a poder aceptar críticas por ello. Si nos cerramos a ello por tal de que nos  no haga daño estaremos equivocados.

La crítica constructiva siempre nos hará un mejor profesional. Es muy raro que por ejemplo hagamos una mezcla, se la enviemos al artista y no tenga absolutamente ningún cambio que hacerle.

Siempre debes estar abierto a recibir críticas y dejar de caer en los mitos de que nadie evalue tu trabajo.

Dave Isaac

 ¿Imposible hacer un buen trabajo en un Home-Studio?

Este es uno de los mitos que mas he escuchado hablar. Mi opinión es que los home-studios siempre presentarán retos y dificultades mayores a un estudio hecho profesionalmente desde 0. Una de las razones mas obvias es la acústica. No digo que no se pueda conseguir buenas tomas de grabaciones o mezclas, al fin al cabo hoy día podemos decir que vivimos en la era de los home-studios. Aunque si es cierto que los detalles marcan la diferencia pero al final no es el equipo analógico o digital que tengas, ( son de enorme asistencia ) es el equipo humano lo más importante.

¿Las buenas mezclas requieren mucho tiempo?

Cuando empezamos en esto no suele ocurrir bastante, aunque siempre todo depende de la magnitud de la sesión pero por lo general lo requiere. Todo cambia a lo largo de los años cada vez que vamos adquiriendo mas y mas experiencia. Cuando empezaba me tiré con mezclas como 3 o 4 días. Ahora quizás puedan irme a 6 a 7 horas. Mezclar ahora rápido, con mas conocimiento me está haciendo perder menos el enfoque de lo que busco y conseguir mejores resultados.

¿Mezclar en mono sirve para algo?

Hoy en día nadie escucha una mezcla en mono, puede haber alguna situación donde pueda ser posible pero por lo general no ocurre. Una técnica que yo usaba de mezcla para balancear mis pre.mezclas era precisamente escucharlas en mono, eso hacía que cuando abría la mezcla a stereo tuviera mucho espacio en todos los elementos ya que había tomado mejores decisiones.

 

Estudio La Joya
¿Necesitas tener mucho equipo analógico?

Este es otro de los mitos de mezcla mas hablado en foros de audio. Es un error pensar que si tenemos mucho equipo nos convertimos en mejores ingenieros de mezcla. Yo a mi si me ponen en mis manos un coche de formula 1 no hará que me convierta por ende en un mejor conductor. El talento y la experiencia SIEMPRE se sobre pone al equipo.

¿Cualquier error se puede arreglar en la mezcla? ¿En el Mastering?

Por favor nunca caigas en estos mitos. Es una absoluta mentira donde quién lo dice es por flojo y vago. Es cierto que los sofware de grabación te permiten un increíble y fácil manejo del audio pero es un error pensar que siempre se puede arreglar después.

Si las pistas desde el principio suenan mal, lo único que podemos alcanzar es una mezcla mediocre pero pulida. Al contrario, si las pistas desde el principio están grabadas bien, a la hora de mezclar podrás conseguir unos resultados asombrosos.

Espero que esto te ayude a mejorar y quitarte esos mitos de la cabeza para hacer cada día mejor tu trabajo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.