Tecnología ¿ha deteriorado a la música?

La tecnología ha ido revolucionando el mundo. Hoy día es parte de nuestras vidas diarias. ¿Cuántos de nosotros nos levantamos por la mañana y lo primero que hacemos es coger nuestro móvil o tablet ? ¿ Cuantos de nosotros tienen un reloj inteligente? o ¿ Cuantos de nosotros encendemos nuestro portátil para revisar el correo, redes sociales etc.?

tecnología

 

Esto nos indica que la mayoría de nosotros dependemos de la tecnología. Aunque esto no es malo para nada. Nos hace la vida mas fácil por muchos momentos. Aunque yo creo que en lo que se refiere a el mundo de la grabación y la música, si le ha afectado y le ha hecho un cierto daño.

¿ Por qué lo creo ?

En estos días la gran mayoría de la gente que quiere tener su propio ‘estudio casero’ lo puede tener. No es algo tan complicado como quizás antes. Invirtiendo un poco de dinero tu ‘home-estudio’ puede quedar listo para las primeras grabaciones de tu vida. Si es cierto. No tendrás una calidad asombrosa de estudio con grabaciones super profesional pero todos comenzamos por ahí a poquito a poco.

Hace aproximadamente unas tres décadas esto no se podía ni imaginar. Gastar poco dinero y obtener buenos resultados en un home-studio era una quimera, era algo impensable . La tecnología no estaba avanzada aún. Pero los avances tecnológicos de las últimas dos décadas han sido espectaculares y eso ha abierto las puertas del mundo en lo que se refiere a las grabaciones en home-studio.

tecnología

Sin la innovación de la tecnología, el mundo de la grabación estaría solo reservado únicamente para los pocos que pudieran gastar grandes fortunas en un estudio de grabación de alta calidad. Ahora cualquier persona puede comprar una interface de audio y un micrófono. Con ello puede conseguir resultados decentes (que no totalmente profesionales) que antes solo se podían lograr en estudios de grabación profesionales y donde habrían tenido que invertir en la construcción de ese estudio miles y miles de euros. Esto es la maravilla de la tecnología!

El mal uso de la tecnología 

Existe una mala interpretación en el mundo de la grabación en esta época. Mucha gente piensa que con la tecnología de ahora se pueden lograr resultados de excelente calidad comprando una interface de 300 euros y un micrófono de de 150 euros. Con ello creen que pueden obtener el mismo sonido que los disco que ganan miles de Grammys. Tenemos que tener una coherencia en lo que hablaba con resultados decentes y resultados totalmente increíbles.

Pero piensas que si contaras con el mismo equipo que utilizó Mick Guzauski en las mezclas del disco Thriller de Michael Jackson podríamos conseguir el mismo resultado sonoro? La respuesta para la mayoría de la gente que empieza en esto seria un rotundo NO. No van a obtener los mismos resultados sonoros que Mick de la noche a la mañana. Pero ¿Por qué? si contamos con la mismos equipos o mejor tecnología que antes no se puede?

Te pongo un ejemplo :

  • Es como si les dijeran,”Aquí están los mismos materiales y planos que utilizó Gaudí para construir la Sagrada Familia, ahora ve y hazme una réplica.”

No se te olvide que para conseguir ser un EXPERTO de algo se necesita de muchisima práctica y constancia. Una vez leí que para lograr ser experto de cualquier habilidad se necesita al menos 10.000 horas de estudio/practica.

En lo personal yo sigo sumando de esas horas y espero que tú también lo hagas. La practica hizo al MAESTRO

 

tecnología

 

¿ Para que llegó la tecnología ?

Personalmente creo que la tecnología llegó aquí para mejorar la creatividad. Aunque creo ciegamente que no llegó para que nos volvieramos mas vagos con la facilidades que nos ofrece.

Si tus canciones no son las mejores canciones, apaga tu movil, centraté y ponte a trabajar en tus canciones. Es decir: la letra, el arreglos, la estructura, la melodía etc. Ahora, en caso de que tus grabaciones estén sonando mal, entonces ponte a trabajar en el posicionamiento de los micrófonos, mejora tus técnicas para grabar, etc.

Quiero dejarte claro que No estoy diciendo que tienes que ser un ingeniero o músico extremadamente bueno antes de empezar a experimentar con la grabación. Al contrario la practica hace el maestro como decía antes. No lo olvides

Lo que yo quiero que entiendas es que para volverse bueno en algo se requiere de paciencia, tiempo, y práctica. El lado bueno de todo esto es que la tecnología ha hecho este proceso de aprendizaje un poco mas rápido y menos doloroso.

Lo mas importante que yo te puedo decir es: La música siempre es lo mas importante. No la tecnologíaTen siempre mucho cuidado en no sacrificar la creatividad por la tecnología. Podrás hacer el álbum mas tecnológico del planeta pero si la música en ese álbum no tiene VIDA ni emoción no llegará a ningún lado. Sé creativo siempre y  recuerda lo que dice Alejandro Sanz

“La música no se toca”

¿Qué piensas acerca de como la tecnología ha influenciado en la música? ¿Es bueno, malo? Deja tu opinión.

8 comentarios sobre “Tecnología ¿ha deteriorado a la música?

  1. Hey this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.