Tener Éxito Como Ingeniero de Audio Freelance

Después de unos dias un poco ocupado volvemos a sentarnos a escribir. Hoy me ha parecido adecuado poder hablar de un sector que ha tenido mucho auge en los últimos tiempos. El trabajo como freelance en un estudio. También vamos a hablar de distintos puntos para tener éxito como Ingeniero de Audio Freelance. Primeramente analizo que quiere decir el termino Freelance. Según la wikipedia la palabra freelance es:

Se denomina freelance (pronunciado «frílans») a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente.

Hay dos tipos de personas en esta industria.  La gente que quiere trabajar en la música, y la gente que trabaja en la música así de sencillo. La música es un área bastante difícil donde en tus primeros 5 a 8 años realmente no generas dinero suficiente para solamente vivir de ello. Buscas un trabajo que haga que puedas obtener los suficientes ingresos para vivir junto a los que empiezas a obtener con la música.

Yo pienso que el punto de todo esto que para trabajar en la música requiere más motivación y constancia que cualquier trabajo.  Primero porque nunca sabes lo que vas a ganar cada mes y segundo porque tampoco sabes si en ese mes malo puedas llegar a final de mes. Atento porque no quiero desanimarte al contrario porque con el debido esfuerzo y una buena dedicación constante se consigue llegar a poder vivir de lo que te gusta. Supongo que como en todas las áreas profesionales.

 

 

Hay dos pilares básicos para echar a andar una carrera: Lo primero es ser un master en lo que hagas. Lo segundo es darse a conocer con un buen sistema de marketing.

Como Funcionaba Antes

Antes el abrirte camino como un ingeniero era muy diferente a como es hoy en día. Primero tenías que estar presente en un estudio como Runner o Asistente. No había internet y era la única manera de poder aprender.Ya después ibas escalando posiciones ingeniero asistente, segundo Ingeniero y finalmente en el primer Ingeniero. Este proceso realmente te ayudaba a hacerte mejor cada día pero hoy en día ya no funciona las cosas así. Quizás de una manera mínima en grandes estudios.

Como Funciona Ahora

Con todo lo que hemos avanzado con la tecnología los Ingenieros aspirantes e Ingenieros profesionales tienen la posibilidad de crear su propio (Home Studio). En el pueden tener resultados tan profesionales como lo podrían hacer en un estudio de grabación profesional. La diferencia es la forma de trabajar y la forma de como hacer las cosas. Ahora es necesario encontrar una manera de poder llegar a clientes potenciales ( Marketing)  y uno tiene que preocuparse de adquirir experiencia y conocimiento para tener éxito en este oficio.

Conseguir Éxito

Si no estás teniendo el éxito que quieres, no puedes mostrarte a la gente lo bueno que realmente eres. Para hacerte bueno tienes que invertir mucho tiempo de trabajo para mejorar tu técnica.

Existe una regla que dice que para ser un maestro en cualquier trabajo se necesitan por lo menos 10,000 horas de práctica.

En términos de niveles de calidad en los resultados que puedes ofrecer, considero que la gente que cobra 5 veces lo que tu puedes cobrar es tu competencia. Aun así no caigas en la típica frase de  ‘Bueno para lo que cobro’ …. Esa nunca puede ser tu meta. Siempre tenemos que esforzarnos por entregar el mejor resultado posible y mejorar lo que hicimos el día anterior. Esa es realmente la clave de como tener éxito en tu carrera.

 

Primeros Clientes 

Conseguir los primeros clientes siempre siempre ha sido lo mas difícil. Normalmente los clientes con menos presupuesto son los clientes con menos experiencia. Estos son con los que empezarás a trabajar cuando empiezas el camino. La clave es que realmente aprendas de la experiencia que te está proporcionando ese momento. Aunque estés cobrando poco por ello. Si consigues tener unos excelentes resultados con artistas sin experiencia no sabes lo que eres capaz de conseguir cuando trabajes con artistas que si lo tengan.

Lo importante es que una vez que empieces a trabajar con artistas de más nivel, nunca pares de dar el 200% para entregar los mejores resultados – aunque fuera necesario trabajar más horas de lo que realmente te estuvieran pagando. El resultado final es lo que vale.

 

El Artista Tiene Siempre La Razón

Siempre tienes que tener en mente que el artista tiene la razón. A veces nos tocará lidiar con la situación en la que los artistas te pidan hacer cosas fuera de lo común. Quizá tu conocimiento y tu experiencia diga que eso no funcionará. Es por eso que siempre debemos orientarlos a nuevas ideas que creamos oportunas. Eso si siempre respetando los ideales que el músico tiene en su cabeza para esa producción. Ellos también tienes que saber si ponen su proyecto en tus manos es porque confían en tu criterio musical

Aprovecha Las Oportunidades 

Un escenario muy común en el que me encuentro es intentar hacer que la grabación de un artista suene como si hubiera sido grabada en el mejor estudio del mundo. Esto cuando realmente fue grabada en su dormitorio con un micro de 20 euros.

Si alguien no te pide que hagas lo imposible entonces realmente no estás rompiendo nuevos horizontes ese es mi lema. Aunque realmente es mas un motivo de reto y motivación ya que ciertas cosas son imposibles.

Es una carrera lenta, pero con experiencia, sacrificio, esfuerzo, y humildad puedes convertir un sueño en una realidad.

 

One thought on “Tener Éxito Como Ingeniero de Audio Freelance

  1. I have checked your website and i have found some duplicate content,
    that’s why you don’t rank high in google, but there
    is a tool that can help you to create 100% unique articles, search
    for: Boorfe’s tips unlimited content

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.