El estabilizador de tensión

A lo largo de los últimos artículos publicados hemos estado tocando todos los puntos importantes de las herramientas principales que necesitamos en nuestro home-studio. Hoy me centraré quizás en otro punto para mi esencial que es la que todos ellos necesitan señal eléctrica. Por eso quiero hablaros del estabilizador de tensión.

 

estabilizador

En este punto, ya tendríamos que haber invertido una buena cantidad de dinero en los equipo necesario para poder grabar. Tenemos que tener en cuenta que el equipo de estudio es caro. Por ello tenemos que cuidar esa inversión que hemos hecho. Aquí es donde entra a juego el estabilizador de tensión.

El estabilizador de tensión permite a nuestro equipo funcionar en las mejores condiciones y a la vez es un medio de protección eléctrica para nuestro equipo

Muchas personas tienen el error común de pensar que un estabilizador de tensión es un Conector Multi-Enchufes. Están muy equivocados pensando así. Estos llamados vulgarmente conectores multi-enchufes los pueden conseguir en cualquier tienda de electricidad por 12 euros.

Ahora yo te pregunto. ¿Realmente quieres confiar la salud de todo tu equipo al que tanto has invertido de esfuerzo y dinero a un conector multi-enchufes de tan baja calidad? Creo que pensarás como yo con un rotundo NO!

Un buen estabilizador de señal les ofrecerá lo siguiente:

  1. Estabilizador con filtros
  2. Protección SMP (Serie Mode Protection) libre de mantenimiento
  3. Protección de sobretensión
  4. Tecnología LIFT (Linear Filtering Technology)
  5. Supresión de ruido
  6. Protección EVS (Automatic Extreme Voltage Shutdown)
  7. Desconexión automatica con función reset

estabilizador

Protección contra corriente de voltaje

Generalmente a la mayoría de la gente ( incluyéndome ) nos ha dado alguna vez un bajón o una subida de tensión y nos ha estropeado la nevera, la plancha o cualquier dispositivo electrónico que teníamos. Aquí es donde entra la gran diferencia entre un estabilizador de tensión de 385 euros y un Conector Multi-Enchufes de 12 euros. Los conectores multi-enchufes SI ofrecen un cierto estabilizador de tensión. Aunque si la carga es muy fuerte, generalmente la electricidad sobrepasa a estos conectores. Entonces es cuando daña a nuestros equipos electrónicos. Además este tipo de unidades baratas muchas veces pueden salir ardiendo! Con lo que siempre CUIDADO.

Un estabilizador de tensión lo que hace es que si llega una descarga o sobrecarga eléctrica, este dispositivo automáticamente detiene esa descarga y funge de barrera protectora para que no a nuestros equipos. Algunos modelos mas económicos de estabilizadores son desechables.  Quiero decir que detienen la descarga eléctrica y prohiben de que llegue a nuestros equipos pero internamente dejan de funcionar y tienen que comprar otro. Solo sucede en modelos mas baratos.

Los mejores modelos como el modelo Furman M-8Dx o el Furman Pl Plus E cuentan con transformadores y condensadores que regulan la electricidad sin que se rompan. Funcionan de maravilla ya que por un poco de dinero invertido, proteges a todo tu equipo sin tener que invertir varias veces en un estabilizador nuevo.

Filtración de sonido

La electricidad produce un ruido que se le llama estático. Este ruido muchas veces viaja a través de los cables eléctricos y puede llegar a nuestro equipo de audio dejándonos con una señal no muy buena.

Este ruido aunque no sea un hiss o un zumbido, puede incrementar el umbral mínimo del ruido considerablemente. (El umbral mínimo de sonido es cuanto el ruido a nivel bajo produce todo tu sistema con solo estar encendido.) Entre mas alto sea el umbral mínimo de sonido mas posibilidades tienes de escuchar este ruido en tus grabaciones.

Cada dispositivo que agregas a tu equipo vía el cable de conexión electrica agrega un poco de su sonido al sistema. La solución a este problema es la Filtración de Sonido.

Los estabilizadores de tensión de buena calidad cuentan con filtros de sonido. Filtran la tensión antes de pasarlo a nuestro equipo profesional. Sumando a este aspecto también filtran el sonido entre diferentes dispositivos conectados al mismo estabilizador. De esta manera si tu ordenador o cualquier otro dispositivo genera ruido, no lo transmite a tus monitores.

 

estabilizador

 

Resumen 

A pesar de que el estabilizador de tensión no nos ayuda a hacer mejor música, tienen que tener en cuenta que sirve como una póliza de seguro hacia todo el equipo en su estudio. Si por el contrario utilizan conectores de baja calidad estos pueden deteriorar la vida de todo su equipo. Por eso es altamente recomendable invertir en este tipo de equipos.

Espero que esto te ayude para que decidas tenerlo. Con ello podrás tener asegurado tus grabaciones y tu estudio!