Disco Duro Externo en un Estudio

Hoy vengo de finalizar prácticamente el puente. Durante el viaje en coche iba pensando de la importancia del disco duro externo en un estudio dedicado exclusivamente para cargar datos de audio de las sesiones que realizamos. Imaginaté lo que podría ocurrir si en en las ultimas semanas vinieron a tu estudio una infinidad de músicos a grabar. Ahora de repente tu Pc/Mac se estropea sin tener una copia de seguridad en un disco duro externo. !! QUE HORROR !!

disco duro externo

 

A veces, cuando apenas comenzamos nuestra andadura en el estudio de grabación, este concepto se vuelve un poco confuso ya que nos podemos preguntar, ¿Por qué necesito gastar mas dinero en comprar un disco duro externo si ya lo tengo en mi Pc/Mac?

Pues precisamente para lo que hablaba en las primeras lineas de este artículo en referencia a la copia de seguridad 

Disco duro externo dedicado a copias sesiones 

Grabar música a disco duro en nuestro Pc/Mac se puede volver un proceso bastante intenso de datos. Cuando grabas y luego reproduces muchísimas veces las pistas de audio al mismo tiempo. Cada una de esas pistas es una serie de datos que se tienen que transferir en ese preciso momento a tiempo real.

El disco duro que viene integrado en nuestro ordenador, técnicamente puede funcionar como tu disco duro dedicado al audio, pero no es la mejor idea. En primer lugar el ordenador ya esta haciendo un fuerte trabajo en hacer correr todo el sistema operativo, después agreguen que van a abrir Pro Tools o  el software que utilices. Esto es todavía mas carga aun y acuérdate que el ordenador ya tiene un trabajo de tiempo completo con el sistema operativo.

Pedirle al Pc/Mac que haga todo este trabajo al mismo tiempo es mucha carga. Significa que al momento de empezar a grabar audio en su disco duro, eventualmente les va a decir el ordenador con avisos que el disco duro no esta actuando lo suficientemente rápido y por lo tanto va a ver muchos momento en que se puede parar la reproducción haciendo que el trabajo no sea estable.

Por esta razón te recomiendo tener un disco duro externo exclusivamente dedicado para todo el audio.

 

https://juanjbermudez.com/disco-duro-externo/

 

Tipos de discos duros

Hay dos tipos de discos duros que pueden adquirir. Interno ó Externo. Depende de que tipo de ordenador o portátil usen, va a ser el que mejor se va ajustar a tus necesidades.

  • Si utilizan una ordenador  de escritorio tal vez la mejor opción sea un disco duro interno.
  • Si utilizan un portátil o simplemente no se quieren tomar el tiempo de instalar un disco duro interno, entonces su mejor opción será el disco duro externo.

El disco duro interno, técnicamente te da un poco mas de velocidad. Se comunica directamente con la placa base del ordenador. Sin embargo, bajo mi punto de vista, el disco duro externo es el mas conveniente. ¿Por qué?, Digamos que si tienes todas sus sesiones de audio en tu disco duro externo. Ahora quisieres llevar esas sesiones a algún otro estudio, con el disco duro interno seria prácticamente imposible. En cambio con el disco duro externo es 100% posible y además tiene la ventaja de que es muy rápido y sencillo conectar.

 Conexiones

Hoy en día los discos duros ya cuentan con diferentes tipos de conexiones. Se pueden encontrar discos duros con entradas USB 2.0, USB 3.0, FireWire 800, y Thunderbolt. La más rápida de todas estas conexiones es la nueva tecnología de Apple Thunderbolt. Sin embargo, no muchos ordenadores vienen con esa entrada o tendrían que adquirir un complemento para usar este tipo de entrada.Otra de las ventajas además de la rapidez es que pueden conectarse “en cadena”. Un disco duro externo tiene dos entradas Thunderbolt o Firewire, entonces técnicamente se pueden conectar dos discos duros en uno solo.

Si no tiene este tipo de entrada no se preocupe. Yo he usado durante muchos años un disco duro en mi Mac mini y anteriormente en mis inicios con un portatil Sony en USB 2.0 y me ha funcionado perfectamente bien. Voy a poner el orden que yo tendría en cuenta para las conexiones de mi disco duro.

  1. Thunderbolt
  2. USB 3.0
  3. FireWire 800
  4. USB 2.0

Recomendación

Cuando vayas a adquirir un disco duro observa bien que su velocidad sea a 7200 rpm. Hay muchos discos duros que solo pueden ir a 5400 rpm y esto no es lo ideal. La comunicación es mucho mas lenta.

Tal vez te preguntes ¿Como utilizo mi disco duro externo con mi Software de Grabación? Lo único que tienen que hacer es guardar tu sesión en el disco duro externo. En el momento de crear la sesión. El software te pedirá donde quieres guardar tu sesión. Ahí es donde eliges una carpeta que sea en el disco duro externo,

!!!OJO!!! no con esto vayas a instalar tu software de grabación en el disco duro externo. El disco duro externo simplemente servirá para toda la información de audio que estamos o hemos grabado.

  • instala el software de grabación en su disco duro interno
  • Guarda todas las sesiones en el disco duro externo.

 

 

9 comentarios sobre “Disco Duro Externo en un Estudio

  1. Hi there! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept talking
    about this. I will forward this post to him. Pretty sure he
    will have a good read. Thanks for sharing!

  2. Hola amigo,estoy en la misma tesitura,tengo un mac pro con ssd interno y quiero un externo para solo el audio de cada sesion que trabaje con protools.La duda es si comprar un ssd thunderbolt 2 o un hdd por thunderbolt 2,tu que harias? alguna idea o recomendacion?Y lo de montar un ssd en una carcasa para sacarlo por thunderbolt no es mas economico?

    saludos.

    1. Hola Jose Manuel. Yo creo que el SSD hace un grandísimo papel. Actualmente he usado el el T5 de Samsung http://www.samsung.com/semiconductor/minisite/ssd/product/portable/t5.html con un resultado muy bueno incluso siendo por Usb ya que es cierto que también las dos salidas que tengo en mi mac mini por thuntherbold las tengo ocupadas con mi interface Apogge Symphony. Espero haberte ayudado y gracias por comentar. Un abrazo y nos vemos por aquí =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.