Crecer como Ingeniero o Productor Musical

Un Ingeniero o productor es alguien que le apasiona y ama profundamente la música. Uno se podría preguntar: Me gustaría ser Productor musical o Ingeniero de audio. ¿Que debería hacer? ¿Por donde debería empezar? Si realmente quieres ir en serio y tomas la pregunta con la suficiente importancia, deberás saber que para crecer como Ingeniero o Productor lo primero es tener los conceptos sólidos. Los tiempos ya no son como antes y el modelo de negocio en la industria musical ha cambiado mucho. Todo a tener en cuenta por los presupuestos que hoy podemos tener y por la caída tan grande que ha habido con la venta de discos físicos en los últimos años.

Esto hace que des afortunadamente dedicarse plenamente a la industria musical sea algo bastante difícil aunque eso si, no imposible. La clave está en aprovechar siempre las oportunidades que se presentan de manera satisfactoria y observar detenidamente la necesidades que el cliente o músico potencial puede tener. Por eso hoy te quiero compartir mi punto de vista ante todo esto trayéndote Crecer como Ingeniero o Productor Musical.

 

 

joe chiccarelli
Joe Chiccarelli

 

Saber que significa éxito para ti

El significado de la palabra éxito puede ser muy diferente para cada uno. Es por eso que antes de comenzar a dar el primer paso debemos imaginarnos en la cabeza que es lo que queremos conseguir. ¿ Por qué ? Porque para conseguir un objetivo tenemos que tener 100 % el enfoque en ello. Tenemos que tener claro a que dirección vamos a ir y saber siempre donde estuvo en punto de partida tanto en los buenos como en los malos momentos. Esto amigo mio es la clave para crecer.

Volviendo a la definición de éxito, quizás conseguir ese ¨éxito¨ pueda ser para ti vivir de la música. Aunque ahora demos el siguiente paso, ¿ Vivir de la música como músico ? ¿ Compositor ? ¿ interprete ? ¿ Productor ? o incluso ¿ Ingeniero de mezcla ?

Ya ves que existen diferentes posibilidades y cuanto mas claro tengas tu concepto siendo realista, más fácil será tu camino.

 

Exige a tu trabajo cada día más

Si es difícil entrar de manera triunfal en la industria musical, lo es mas si no entregas excelentes y mejores trabajos cada día.  Para ello debes empezar obteniendo buena formación y obteniendo presupuesto para comprar buenos equipos de buena calidad. Eso son los primeros pasos para crecer como Ingeniero o Productor. Aunque entiendo una cosa que sucede a menudo. ¿Como obtengo esos presupuestos? Primeramente tendrás que hacer trabajos con un bajo coste de precio para poder poco a poco ir cogiendo experiencia e ingresos. Lo mas recomendable sobre todo al principio es que busques un trabajo que te asegure un ingreso estable. Quizás no es relacionado con la música pero te ayudará a tener dinero para hacer crecer tu equipo y poder comenzar con tu carrera musical.

 

Haz crecer tu equipo de trabajo

Seguramente por tu zona haya alguna persona que esté pensando como tú. La música siempre ha sido triunfal cuando se ha trabajado en equipo y eso debes aprovecharlo. Asociarte con los mejores productores, ingenieros, responsables de marketing, músicos te ayudará a crecer y a poner  a prueba tus habilidades, conocimiento y experiencia.

Siempre aliarte con inteligencia y esforzarte para entregar el mejor trabajo posible. Si esa es la filosofía de ese equipo de trabajo hará que no paréis de crecer. Nunca se sabe en que manos puede caer un trabajo y de un dia a otro puede que te cambie la vida si ese trabajo fue muy bueno y cayó en las manos adecuadas.

recording studio
Washroom Recording Studio

Relacionarse

Este es totalmente un mundo de relaciones. Si te dedicas solamente a desarrollar tus técnicas y no sales al mundo real a que te conozcan, ten por seguro que no vas a crecer. Tenemos que quitarnos el miedo y dar a conocer nuestros trabajos. Si eres un buen músico, quizás sea buena idea buscar una banda. Si eres productor, quizás es buena idea ir a locales de ensayo en busca de talentos musicales, ir a conciertos de música en vivo, etc.

También puede tener una pagina fans en Facebook, una pagina web o incluso un blog. Todo esto créeme que te ayudará a ir labrando camino en el área de la industria musical.

Jesús Cayuela, un productor reconocido de España, me dijo una vez que lo importante siempre es crear oportunidades cuando no las tienes. Eso solo se hace saliendo a relacionarte ahí fuera.

Sé Constante

La constancia es la clave para no dejar nunca de crecer. Esta es la que hará la diferencia entra la persona que lo intenta y quién lo consigue. Nadie consigue el éxito de la noche a la mañana. Todo tiene un proceso largo de trabajo y sacrificio. Leí una vez que para ser realmente conseguir hacerse un maestro en una disciplina, era necesario superar las 10000 horas de trabajo.

Es por eso que cada día tenemos que tener el enfoque claro de lo que queremos conseguir. Existe un dicho en España que dice que los platos cocinados a fuego lento tienen mejor sabor…

Ser el Mejor en lo que Hagas

Entrar de manera triunfal en la industria musical como hemos hablado es algo difícil. No imposible. Tenemos que invertir muchas horas para mejorar. Nadie nace sabiendo. En contra de lo que la gente cree, la gente consigue éxito en sus carreras por todo el esfuerzo y trabajo que le puso detrás. El dinero y los contactos te pueden hacer llegar… pero te aseguro que no mantenerte. Necesitas tener una buena formación desarrollada y establecida.

 

Mantente siempre activo y con ganas de mejorar. Sé contante, ponte en el lugar adecuado y rodéate de gente que admiras por lo que consiguieron. Te prometo que todo se consigue… si lo queremos de verdad.

Que tengas un buen domingo de pascua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.