Conseguir una buena producción de guitarras

Muchas veces me llegan proyectos para mezclar donde veo que en los track hay cientos de partes de guitarra. Hoy en día parece que estamos acostumbrados a querer grabar muchos partes de guitarra en una misma canción. Será una buena idea? ¿no lo será?. Siempre al final lo justificamos diciendo que estamos grabando tanto porque queremos conseguir ese gran ¨colchón ¨ de sonido.

Pero debemos pensar, ¿ es realmente lo que los profesionales hacen ?

Hoy nos detenemos en un instrumento que me encanta y donde vamos aprender todo lo necesario para conseguir una buena producción de guitarras

conseguir buena producción de guitarras

 

La verdad de un sonido de guitarra grande

Si estas grabando en tu estudio guitarras para el género pop, rock, o incluso country, generalmente quieres un sonido de guitarra GRANDE.  Quieres que tus guitarras transmitan fuerza e impacto.

Creo que es algo normal que nos ocurre a todos pero la ironía es que hacemos exactamente lo opuesto a lo que deberíamos. Por eso a veces no logramos obtener nuestras metas de lograr un sonido grande.

Muchas veces en vez de grabar pista tras pista de guitarra deberíamos de grabar la menor cantidad de partes de guitarra posibles. Aunque se perfectamente que la lógica diría que cuanto mas pistas de guitarras grabemos mejor. Pero estamos equivocados, MENOS ES MAS .

Te daré dos razones de porque mi razonamiento.

Menos Frecuencias Enmascaradas

Una de las razones por las cuáles mezclar es una tarea bastante difícil es porque tenemos que conseguir que una gran cantidad de pistas se compenetren  bien en el campo estéreo. Podrías tener 20,30 o 40 pistas en un proyecto y tu función es que el L-R final suenen todas bien. Entonces lo que sucede cuando tenemos que batallar con tantas pistas, es que hay mucha superposición de frecuencias creando el famoso enmascaro. Eso hace que algunas de tus pistas se escondan o se pierdan en la mezcla. Cosa que queremos evitar siempre.

Por eso es por lo que siempre utilizamos técnicas de balance como el paneo y ecualización para conseguir la mayor separación y claridad posible. Estamos tratando de descubrir el verdadero potencial de cada pista. Por eso tenemos que tener claro que cuanto mas pistas tengamos en nuestra canción, es mas posible de que exista esa superposición de frecuencias de la que antes hablaba. Especialmente si estamos agregando pistas del mismo instrumento con las mismas frecuencias y timbres.

Con cada parte de guitarra que tu “doblas” o “aumentas” lo haces cada vez más difícil para escuchar. Y en algún punto en vez de caminar hacia adelante haciendo grandes tus pistas de guitarras, las conviertes en pequeña y empezamos a caminar hacia atrás en la mezcla.

 

conseguir buena producción de guitarras

Un Arreglo Extraordinario

A lo largo de la historia de la producción se ha repetido muchas veces que una buena mezcla proviene de un buen arreglo. Si un arreglo está hecho a la perfección la mezcla estoy seguro que está virtualmente terminada. Quizás con alguna tipo de retoque. En una ocasión tuve la ocasión de asistir a una masterclass con el productor cubano LuLo Perez. Tuve la oportunidad de escuchar track a track todas las canciones del disco. – No es lo Mismo – de Alejandro Sanz. Tras esa experiencia me dí cuenta que una canción producida en unestudios caseros estaba condenada. Todo ello si los arreglos no eran de absoluta calidad.

Un segundo beneficio que te podría mencionar a la hora de grabar la menor cantidad posible de guitarras, es que te obliga a construir un mejor arreglo con lo que será mucho mas efectivo. Ten en cuenta que mas vale una pista de guitarra con un arreglo absolutamente extraordinario que dos pistas con un arreglo mas mediocre.

Para Terminar

Como ya sabes para mejorar como ingenieros de audio es muy importante escuchar mucha música. Llegar hasta ser fanáticos de ella. Bien, pues cuando te pongas a escuchar una canción que te encante por el sonido de las guitarras, párate a analizar el arreglo. Escucha y preguntaté ¿ cuantas partes de guitarra tiene la canción ? ¿ por qué me llamó la atención ese arreglo ?

Recuerda que tenemos que escuchar con oídos críticos, con ello te darás cuenta muchas veces de como conseguir una canción de éxito. No es solamente el sonido, tiene mucho mas importancia el buen arreglo.

Feliz comienzo de semana =)

 

Inspirado en un texto de Graham Cochrane

 

One thought on “Conseguir una buena producción de guitarras

  1. Me parece un articulo muy interesante. Justamente lo que necesitaba para aclarar conceptos. Soy guitarrista novato y estoy empezando en esto del mundo de la produccion musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.