Claridad en tus mezclas ¿Como hago?

Quizás uno de los propósitos que todo ingeniero de audio desea lograr es tener claridad en sus mezclas. El problema radica en que no basta con el propósito, tenemos que conseguirlo. Realmente cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos se convierte en una tarea tremendamente difícil. Muchas veces puede ser que el Ingeniero de Grabación no hizo un gran trabajo. Al tener las pistas tan mal grabadas se vuelve un problema mayor para el Ingeniero de Mezcla. Recuerda que si queremos hacer una buena paella pero lo ingredientes no son los adecuados o están en mal estado, nunca podremos hacer de ese plato un manjar.

Suponiendo que estás dando tus primeros pasos aquí te comparto unas recomendaciones a modo de tips que estoy seguro que te ayudará a obtener Claridad En Tus Mezclas.

claridad en tus mezclas

 

Depende De La Canción

Logicamente siempre digo que cada canción es diferente y es por eso que cada mezcla es diferente. Cada genero musical necesita un tipo de carácter que tenemos que tener presente siempre a la hora de mezclar. Algunas canciones por su género estarían destinas a sonar lo mas natural posible como por ejemplo el Jazz o la música clásica. Mientras otros estilos necesitan mezclas mas agresivas como el Rock o algunas canciones de Pop-Rock.

Ten en cuenta que no es lo mismo mezclar a Louis Armstrong que a Nirvana.  ¿ Como harías para que los dos suenen claros dado que son totalmente opuestos en textura sonica?

Arreglo y Selección De Sonido

A veces como Ingenieros tenemos que ser magos y tomar siempre decisiones. También a veces tenemos que crear sonidos que no existían antes. Pero jamás nada remplazará a una producción que ha sido bien creada a través de buena selección de sonidos y arreglo.

Si el productor hace una buena pre-producción asegurándose que los instrumentos no se peleen entre sí o con el vocalista, entonces lo hace mucho más fácil para toda la cadena que viene detrás.  Para tener claridad en una mezcla no podemos olvidarnos de una buena pre-producción. En que todos los instrumentos vivan en buena armonía en todo el espacio del espectro de frecuencias. El balance siempre es la clave para dar el primer paso para obtener un buen resultado

El Balance De La Mezcla

Como decía anteriormente y sin duda alguna,  el balance de una mezcla es la clave del éxito en una buena mezcla. Muchas veces no le damos la importancia que necesita y créeme que eso es un tremendo error. También lo es pensar que el balance es solo fader y perillas de panorama porque cada pequeña decisión de procesamiento que vayamos tomando en nuestra mezcla alterará dicho balance.

Si logras un buen balance desde el principio y luego vas haciendo pequeños ajustes conforme vas avanzando ten por seguro que vas por el buen camino de obtener esa claridad que estás buscando.

 

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Quitar el Exceso De Sonido

Lo mas normal cuando recibes sesiones multitrack es que las muchas pistas te lleguen sin ser editadas. Por ejemplo cuando el cantante no está cantando todo lo que se escucha es un montón de sonido extra de instrumentos y a veces de click que se ha colado en la toma por quizás no haber seleccionado unos auriculares adecuados.

Siempre toma como regla quitar todo el sonido innecesario que puedas. Tienes que hacerlo porque al final todo suma y puede ser unas de las razones por la que tu mezcla no suene todo lo bien que debería.

Otro problema común es los problema de fase que puedan crearse en una mala toma de grabación. Ten siempre en cuenta que que los problemas de fase hacen que tu sonido suene delgado especialmente cuando hacemos tracking de baterías. Cuidado y siempre controlar la fase para tener claridad luego en tus mezclas.

Filtros de Paso Alto y Paso Bajo

Este es el truco que mas importancia le doy a la hora de hacer una mezcla. Solamente tienes que tener cuidado porque es muy fácil caer en la trampa de utilizarlos de mas.

El uso seria sencillo. Tomas un filtro de paso alto y cortas las frecuencias bajas del sonido que no necesitas que estén ahí. Por el otro lado del espectro puedes utilizar un filtro de paso bajo para cortar  las frecuencias altas de un sonido que no lo necesitas tampoco o quizás tienen demasiado. Un ejemplo puede ser sonidos estridentes extremadamente agudos de algunas librerías de sonido no tan buenas.

Si el arreglo y la selección de sonido están bien hechos, realmente no necesitas utilizar muchos filtros pero si puede servir para limpiar tus pistas y obtener mezclas más claras.

El único momento donde los filtros son tremendamente necesarios es cuando toda la sesión se ha grabado en vivo. Puede que haya mucho ruido de frecuencias en instrumentos que no son necesarias.

Pon un filtro de paso alto a todas las pistas en este caso sería una buena idea. No siempre en Bombo y Bajo dependiendo que busquemos. También ten cuidado de no abusar del filtro para no dejar a tus pistas demasiado delgadas. Utiliza tus oídos y confía en ellos.

Ecualización Sustractiva

Soy un fanático de la ecualización sustractiva y la utilizo bastante en mis mezclas. Como siempre todo depende la canción y de como de buenos son los sonidos con los que estoy trabajando. Pero nos hacemos la siguiente pregunta ¿ para que usar la EQ sustractiva ?

  • Quitar resonancias– Esto se nota mucho cuando una sesión fue grabada en vivo. Suena como si una frecuencia molesta estuviera sonando detrás de lo que realmente nos interesa.
  • Limpiar suciedad– A veces esto puedo ser confundido con resonancia, pero no lo es. Yo lo escucho como una acumulación de frecuencias en un rango de frecuencias específico que le quita claridad al elemento. Para vocales puede ser entre 200-400 Hz y a veces frecuencias nasales entre 600-750 hz . Estas frecuencias pueden hacer que la voz suene nublada y sin claridad.
  • Hacer Espacio– A veces necesitas utilizar EQ sustantiva para quitar frecuencias de un instrumento para que otro instrumento de la mezcla tenga algo espacio para ser escuchado.

 

Ecualización Aditiva

Otra forma muy común de utilizar la ecualización es de forma aditiva. Consiste en  tomar una banda de una frecuencia particular y aumentarla para agregar más de esas frecuencias. Esto no solamente es usado para claridad, pero también para agregar energía a un sonido y cortar a través de la mezcla.

Con la Ecualización aditiva tardamos un poco mas de tiempo en hacerse correctamente. Es una experiencia de aprendizaje diario porque cada ecualizador suena diferente. Es por eso que es muy bueno poder probarlos todos los que estén a tu alcance.

Un aumento de 3dB en un EQ sonará muy diferente que un aumento de 3dB en otro EQ. Es la belleza de los Eq los timbres y las curvas que nos puedan ofrecer. Con instrumentos como pianos y guitarras, a veces un pequeño aumento entre 1-5KHz puede hacer que el instrumento se distinga claramente, especialmente un una mezcla de mucha densidad.

También me gusta agregar un poco de EQ en el Mix Buss cuando la mezcla está terminada o mientras está apunto de ser terminada. Alguna vez también he empezado la mezcla trabajando desde el principio el eq del Mix bus. Todo depende de el EQ que  vayas a utilizas.

he encontrado que con el plugins FabFilter Pro Q2 puedo aumentar generosamente entre 8-12KHz y no suena áspero o arruina la mezcla. Es un Eq muy trasparente que desde luego se ha convertido en uno de mis favoritos.  Tal vez con un EQ estilo SSL haciendo el mismo cometido pueda destruir la mezcla. Los SSL los suelo usar mas en los canales individuales.

Como todo cuidado siempre. La EQ aditiva puede ser abusada y no siempre es necesaria en cada instrumento.

Procesar Tus Retornos De Efectos

Haz insertado tu reverb favorito o delay en tu Aux pero parece que está ensuciando tu mezcla en vez de hacerla más musical. Este es un buen momento para pensar en procesar tus retornos de efectos con ecualización o incluso compresión.

Un poco de compresión puede ser clave en asegurarte de que un delay o reverb se mantenga “en línea” para que sea más consistente y fácil de posicionar en la mezcla.

Si estás trabajando en una mezcla de mucha densidad ecualizar tu retorno de reverb puede ser útil si tu reverb también está un poco opaca. Aplicar filtros de paso alto o quitar un poco de las frecuencias bajas puede ayudar a hacer la reverb más delgada  posicionándola mejor en el contexto del balance

Las posibilidades son ilimitadas. Solo utiliza tu imaginación e intenta nuevas maneras creativas para procesar tus efectos. Después cuentamelas =)

Distorsión o Saturación

Muchas veces cuando escuchamos la palabra “Distorsión” pensamos en sucio y entonces nos preguntamos ¿como puede esto ayudarme a la mezcla para que suene clara?

Tenemos que saber que cuando utilizamos pequeñas cantidad de distorsión estamos agregando algo al sonido que no existía antes y que con ello estamos alterando su timbre.

La Saturación o Distorsión son un excelente inicio para empezar a separar por ejemplo el bombo del bajo.

El espectro de frecuencias medias es donde nuestros oídos son más sensibles a la escucha. Entonces si un sonido puede estar más enfocado en los rangos de los medios, nuestros oídos serán capaces de escucharlo aun mejor en la mezcla. Es por eso de la maravilla de la saturación en las señales.

Traer hacia adelante los medios no es la única cosa que la distorsión o saturación hace. También agregará un poco de compresión (nivelará los picos) refiriéndose a que puede ser posicionado más fácil en la mezcla. También puede ayudar a que algo suene más lleno o con mas densidad.

 

 

 

Reemplazo con Sampler Bombo y Caja

Podemos hacer lo mejor posible para utilizar lo sonidos que nos han dado. Aunque ciertas veces ocurre que no podemos hacer un milagro sonoro con una pista mal grabada. En este punto es el punto donde tenemos que trabajar con la técnica de remplazo con samples.

Quizá necesitamos un bombo grande que empuje la batería.  Muchas veces es mejor esto que aumentar mucho  las frecuencias bajas en un Bombo malo.

Otra razón por la que quieras remplazar o mezclar samples es porque el bombo y la caja no están funcionando en las frecuencias medias. Quizá te dieron un bombo que son puras frecuencias muy bajas y jamás vas a lograr obtener un snap propio en las frecuencias medias.

Es muy importante asegurarte de que el bombo que utilizas de sampler esté dentro de la vibra de la canción.

También hay veces que remplazar samples es la única opción porque el sonido original no funciona con el arreglo, ó porque el sonido original no es de alta calidad. Tener mejor sonido puede marcar la diferencia  para que suene una mezcla clara.

Para terminar

Una de las partes que tienes que sumar a los conceptos para obtener claridad en tus mezclas es el apartado emocional. Realmente nos centramos mucho en el aspecto técnico pero no podemos olvidar que la clave de la música está en que puedas hacerle sentir a la gente.

Despúes de que tomes estos tips estoy seguro que conseguirás mejor claridad en tus mezclas. Son trucos sencillos y yo hace mucho tiempo ya lo tomé como un hábito en mis mezclas. Haz tu lo mismo y me cuentas que tal te fueron. =)

Inspirado en un texto de Justin Smith

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