LUNA. El Nuevo DAW de Universal Audio

Luna es el nuevo sistema de grabación presentado por la compañía UniversaL Audio en esta ultima edición de el NAMM 2020 en Los Ángeles ( California). Toda una sorpresa para el sector del audio. Nueva propuesta que nos traen la gente de UAD. Pero, ¿que es realmente Luna? ¿para que tipo de personas está orientado? ¿Debería cambiar de DAW en la actualidad? Es un buen día para que hablemos un poco mas de ello!

Luna Recording System

Luna es un DAW (Estación de trabajo de audio digital) que podrán utilizar aquellos que poseen en sus estudios una interfaces de Universal Audio. Ya sea que poseas cualquiera, de sus versiones de la gama UAD Apollo Twin y Apollo ( solo para Mac ), podrás hacer uso de forma gratuita de LUNA. Actualmente aún no ha sido lanzada, aunque en su web, ya anuncia la compañía que estará disponible en la primavera de 2020.

Esta estrecha integración entre las interfaces Thunderbolt de Universal Audio y el nuevo software, estoy seguro que brindará a los usuarios una experiencia de grabación, mezcla y producción excelente. Con una latencia casi de 0 y un flujo de trabajo de modelado analógico

¿Será una buena opción para mí?

Esta es la gran pregunta que nos hacemos todos los usuarios que cuentan con una interface de Universal Audio actualmente. Yo en mi opinión pienso que hay que tener paciencia. Es muy posible que LUNA no sea tan avanzado como los Daw ya existentes ( Pro tools, Cubase, Logic, Studio One). Aunque realmente en mi interior, sabiendo de lo que es capaz Universal Audio, doy un boto de confianza en las características principales de la suma en mesa de mezclas y la suma en Cinta Analógica virtual a través de sus plugins DSP. Además, contará con algunos famosos instrumentos de forma virtual que seguro que sorprenden. El que como repito, sea de forma gratuita ( usuarios de Interfaces UAD ) es algo, que hace que cuente los minutos para que llegue la primavera.

Lo malo para muchos, es que LUNA no admite superficies de control externas. Es decir, si trabajas con tu controlador en tu DAW actual con protocolo EUCON, Mackie Control o HUI, lamento decirte que no lo podrás utilizar. Esto es un problema para mucha gente y me imagino ( y espero ) que con el tiempo lo puedan solucionar.

¿Que pasa para usuarios que no tenga Interface de Universal Audio?

Según he podido informarme en un foro americano, UAD menciona que funcionará con un iLok para usuarios que no tengan interface de audio de Universal Audio. Esto me hace pensar que lo podrás comprar o puede que te sirva de gancho para poder cambiar tu interface y pasar a una de UAD.

Teniendo en cuenta todo, podemos hacer un balance general de LUNA diciendo que a favor tiene Integración perfecta con hardware UAD, integración virtual de suma en mesa analógica y suma en cinta analógica, nuevos instrumentos virtuales geniales y sobre todo que es GRATIS para propietarios de una interface de Universal Audio.

Por el contra, la no integración con controladoras DAW con protocolos EUCON, Mackie o Hui, que solo sea para Mac ( de momento ) y que sus características, previsiblemente no serán tan avanzadas como los DAW actuales…

Aunque realmente puedo romper una lanza a su favor. No son muchos los años que han pasado desde que apareció en el mercado STUDIO ONE. Al principio, era un DAW muy simple que con el tiempo, se fue desarrollando hasta alcanzar a ser un DAW en miles de estudios de todo el mundo. Con lo que, con este pre-texto se debe tener confianza en lo que trae a la mesa Universal Audio. Por ello son una compañía desde hace años muy innovadora.

No estará disponible hasta la primavera del 2020. Con lo que toca esperar y celebrar esta nueva iniciativa de los chicos de UAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.