Tipos de Auriculares de Estudio de Grabación

auriculares de estudioEn el ultimo post hablaba un poco sobre los monitores de estudio y ahora para mi es importante que también conozcas bien todo lo relacionado con los Auriculares de estudio.

Existe una pregunta que siempre tenia en la cabeza cuando empezaba. “Si tengo unos buenos monitores de estudio para conseguir buenas mezclas, necesito Auriculares de estudio también?”

La respuesta es SI. Los auriculares de estudio son una herramienta indispensable en nuestro home studio. No te puedes  ni hacer una idea de las horas que me he pasado trabajando con ellos. Ya sea mezclando, editando,  grabando, chequeando mezclas. Siempre han formado parte de mi flujo de trabajo en el estudio.

Una de las razones mas importante por la cual necesitamos auriculares, es cuando vamos a grabar y monitorizar la señal al musico o cantante. En este caso son muy importantes si queremos que el músico se encuentre cómodo haciendo las tomas de grabación.

Otra situacion seria si no contáramos con un control-room y una sala de grabación. Tendríamos entonces que silenciar los monitores debido a que si no lo hacemos se va crear un feedback ( acoples ) de sonido ó simplemente el micrófono captara el audio de los monitores y eso no lo queremos.

Más casos donde son indispensables 

Digamos que queremos grabar un demo rápida de guitarra y voz. Bien, pues en este caso necesitamos los auriculares para escuchar la señal que se va a grabar, de tal manera que
podamos ajustar los micrófonos frente al instrumento en el mejor lugar que nos haga obtener el mejor sonido posible.

Para este tipo de grabación, podría ser que solo los necesitemos  para monitorear la señal y encontrar el sonido que nos guste. Ya después si  podemos
quitarnolos ( si el musico o nosotros mismo no queremos usarlos durante la toma ) para así centrarnos mas en la interpretación de la canción. Aunque esta técnica no es recomendable para mi  ya que con ello no podríamos trabajar con el metrónomo. En caso de no utilizarlo, si se podría grabar sin auriculares si no se ha grabado previamente nada que necesitemos estar escuchando mientras  grabamos.

 

auriculares de estudio

En el estudio existen varias razones por las cuales queremos grabar la voz y los instrumento por separado.

Primero porque la señal se grabará mas limpia ya que la voz no se mete en la toma de instrumento y vice-versa. Hacerlo de esta manera nos permite enfocarnos más en la ejecución de cada instrumento. Nos permite además tener diferentes tomas de cada uno para poder elegir o construir la mejor después.

Cuando usamos este método de grabar por separado, los auriculares se vuelven prioritarios ya que los necesitamos para escuchar los instrumentos previamente grabados.

¿ Cuales de los auriculares de estudio que ofrece el mercado ?

Hay varios tipos:

  • Abiertos,
  • Semi-Abiertos,
  • Cerrados.

Los mas adecuados para cuando vamos a grabar son los Cerrados.

Los auriculars cerrados están diseñados para cubrir toda la oreja. Esto permite que el sonido que se esta reproduciendo en el auricular no se escuche por afuera y sea capturado por el micrófono.

Muchas veces me ha pasado que estas terminando de grabar. Al final de la grabación, quieres que este el sonido limpio y derrepente… se escucha el sonido del metrónomo. ( mil veces me ha ocurrido con lo que cuidado siempre ). Se vuelve muy frustrante a la hora de editar el audio ya que ese metrónomo puede interferir con el sonido natural y el HISS de los instrumentos que no debemos perder. Por ello siempre se vuelve un reto que fácilmente se puede evitar con este tipo de auricular cerrado.

(Otro tip que te recomiendo es mutear el metrónomo al final de la grabación. De esta manera te aseguras la limpieza de la toma en la ultima nota)

Yo suelo utilizar para el recording los  Sony MDR 7506 . También los AkG 121G. Son clásicos que han funcionado toda la vida en los mejores estudios del mundo. Otros que he escuchado muy buenas referencias son los Beyerdinamic DT 770 PRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.