Ama el problema no la solución

Esta mañana cuando me levanté temprano me preparé mi café mientras escuchaba la lluvia caer. Que ganas tenia de escucharla. Ama siempre la lluvia que traerá paz. Sigo, como cada mañana estuve leyendo un articulo sobre los emprendedores y me paré a leer sobre un emprendedor que ha tenido mucho éxito. Su nombre es DAVID BROWN y dice esto de:

Ama el problema no la solución, así si encuentras una mejor solución podrás dejar lo anterior y tomar la nueva para resolver el problema” 

Me quedé bastante rato pensando en ello. Entendí que esto quiere decir que muchos de los negocios emprendedores empiezan primero con la solución. Luego inventan algún problema. Cuando la clave de un negocio de éxito es enfocarse primero en el problema. Despúes ver de que manera puede haber una solución.

 

Es obvio que esto no tiene que ver nada con lo que hago que es música pero relacioné inmediatamente como se podía traducir esto a la hora de mezclar. Es por eso que hoy vamos a hablar en este lluvioso día de Ama el problema y no la solución.

ama el problema no la solución

El Ego y la Técnica se Quedan Fuera

Si hay algo por lo que se nos caracteriza a las personas es que somos amante de los hábitos. Siento una tremenda emoción cuando tengo que mezclar una nueva canción. Es tanto, que a veces  me hace cometer fallos de los que habitualmente explico no se deben hacer. Abro la sesión, cargo lo archivos y empiezo como un loco a mover fader y procesar pistas. ¿ Pero que estoy haciendo ? Esto está totalmente mal. No decías que antes de comenzar a mezclar tienes que evaluar el material entregado y escucharlo varias veces? ¿ De que trata la canción ? ¿Que mensaje queremos trasmitir? ¿ Cuales fueron las indicaciones del productor o el artista? Son muchas de las cosa que tengo que tener en cuenta antes de tocar cualquier fader de la mezcla.

Aquí es precisamente donde relaciono eso de Ama el problema no la solución. ¿Cuantas veces hemos tratado de solucionar un problema por medio de eq, compresión, efectos ect una pista por la cuestión del hábito que tenemos ? Seguramente ni nos hayamos parado ni a evaluar la pista si necesitaba o no todo ese procesamiento. A veces esa guerra del lado técnico se impone sobre las decisiones objetivas y emocionales que al fin al cabo es lo mas importante. Lo que trasmite la canción cuando se escucha.

 

ama el problema no la solución mesa api 1608

Piensa en el Problema

Ya que hemos analizado el problema de la canción , entonces sí es momento de empezar a buscar soluciones, no antes.

Un ejemplo común: Digamos que tenemos una toma vocal que nos entregaron con mucha reverberación. A primera vista esto  nos molestará porque una vez que está impreso el efecto ya no tenemos control sobre él. Además que en este momento es cuando digo eso de que empieza a dominar el lado técnico porque  seguro que ya hemos pensando en ese plugin de Izotope rx que puede eliminar esa cantidad de reverberación verdad? =)

Quizá sea buena idea hablar con el artista para que nos mande esa vocal sin el efecto. Pero yo te pregunto, ya escuchastes la canción en su totalidad con todos los elementos? Si ?  no?. Si es no la respuesta entonces no has evaluado correctamente la canción. Ah que la respuesta es sí, entonces lo más seguro es que te hayas dado cuenta que fue una decisión creativa de parte del artista y del productor. Por eso te entregaron una vocal con esa naturaleza.

Aquí es donde ves que tratábamos de crear la solución a un problema que jamás existió porque el artista lo querría así.

Resumiendo

No trates de crear soluciones a un problema que no está ahí. Para eso primero tenemos que analizar el material que nos entregaron  y una vez que ya hicisteis esa evaluación entonces ya se puede empezar a mezclar.

La idea final a la hora de mezclar es tratar de enfatizar y darle un PLUS. Obviamente tiene que haber una parte técnica involucrada pero desde mi opinión  siempre deber ser direccionada por algo más grande como es la emoción. Hay que enfocarse en lo que la canción y el cliente piden. Ellos saben perfectamente lo que necesita la canción para que no pierda el sentido que le quisieron dar.

No olvides lo aprendido hoy a partir de ahora Ama el problema no la solucíón

Que tengas un feliz día amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.