7 Características de los mejores Ingenieros

Cada dia que me levanto por la mañana tengo una idea clara en la cabeza. Esa idea es que cuando me vaya a la cama de nuevo por la noche, tengo que haber aprendido algo nuevo. Ese es el camino del éxito. Por eso que todos los días busco videos, entrevistas, tutoriales de Ingenieros de audio que hayan tenido mucho éxito. Cada día me doy cuenta que muchos de estos Ingenieros de renombre comparten características similares a la hora de mezclar. Para mi punto de vista, estas características son las que hacen que estos Ingenieros a parte de todo el trabajo que han llevado detrás, hayan triunfado en el mundo de la producción musical. Por eso hoy os comparto 7 Características de los mejores Ingenieros de Audio que han conseguido el éxito. 

 

ingenieros de mezcla

 

 

 

 

 

Ingenieros de mezcla Ingenieros de mezcla

 

  • INGENIEROS FANÁTICOS DE LA MÚSICA

Para ser un buen Ingeniero tienes que escuchar todo tipo de géneros musicales. Esto recae en tu crecimiento musical y tus influencias a la hora de mezclar. No necesariamente tienes que trabajar en todos los géneros de música para poder escuchar siempre músicas nuevas. Siempre hay algo que te pueden aportar. Sinceramente, si eres un Ingeniero de sonido y no eres un fanático de la música no podrás nunca triunfar en esto. Escuché una vez que los grandes ingenieros dicen que son primero FANATICOS… después ya son Ingenieros.

  • TRABAJAN CON LOS SENTIDOS Y LAS EMOCIONES 

La mayoría de los Ingenieros de mezcla trabajan buscando evocar los sentidos y las emociones en la escucha. Que el oyente no pierda el interés en ningún momento de la canción. La parte técnica desaparece y realmente trabajan con la creatividad para conseguir las emociones a lo largo de toda la canción. Esto se puede ser algo difícil para aquellos que empiezan a mezclar.

Primero tenemos que dominar la técnica para ponerla al servicio de la creatividad y el arte. Con constancia diaria podrás eliminar el proceso técnico para centrarte más en el proceso creativo.

  • APRENDEN DIARIAMENTE

Tanto en el audio como en la vida nunca dejamos de aprender cada día. No en un día de practica dices: ya sé mezclar o tocar la guitarra. No rotundo !!! Siempre estamos aprendiendo.

Muchos Ingenieros siempre están diciendo en todas sus entrevistas que tratan de convertirse en esponjas. Que tratan de absorber todo el conocimiento que puedan. Que aprenden hasta de alguien que realmente no sabe ni lo que está haciendo o que tiene poca experiencia.

  • SE ADAPTAN A NUEVAS TEGNOLOGIAS

La tecnología es parte de nuestra vida diaria y al igual que ya casi parte fundamental a la hora de crear música. Las nuevas generaciones de ahora se adaptan rápidamente a los cambios tecnológicos, algo que algunos veteranos les cuesta más hacer.

  • ESTÁN DISPUESTOS A COMPARTIR INFORMACIÓN

Compartir es Aprender. Todavía existen Ingenieros muy egocéntricos que creen que si comparten sus técnicas les van a quitar su trabajo ó simplemente  que son demasiados buenos como para compartir sus ideas.

La mayoría de los Ingenieros exitosos tienen esa habilidad para compartir información que no muchos tienen. Muchas veces conversaciones pequeñas pequeñas por teléfono se han convertido en una MASTERCLASS telefónica por el fanatismo de compartir lo que mas nos gusta. Cuanto más das… más recibes… No olvides eso.

  • MONITOREAN SUS MEZCLAS A NIVELES BAJOS 

Muchos de nosotros ( entre ellos me incluyo ) tendemos siempre a mezclar a volúmenes bastante altos. Esto se debe a la falsa impresión que obtenemos de nuestros monitores debido al alto volúmen. Las curvas de Fletcher y Mundson explican  el porqué de esta percepción.

Los Ingenieros exitosos saben perfectamente cuales son los niveles apropiados para mezclar de manera correcta y asi obtener buenos resultados. Básicamente es mas fácil balancear, escuchar EQ, y compresión a niveles bajos. Una buena regla sería saber que si una mezcla suena bien por ejemplo en unos YAMAHA NS-10 a volúmenes bajos, no sabes lo grande que sonará en cualquier otra dispositivo de audio.

  • DÁN MUCHA IMPORTANCIA AL BALANCE 

Todos los Ingenieros de éxito en sus entrevistas le dan mucha importancia sobre todo al Balance. También mis tutores lo hacen cada día en sus enseñanzas. Es la palabra mas importante a la hora de mezclar. Si no tienes balance de tus instrumentos y tu voz, tu mezcla jamás será buena.

PARA TERMINAR

Estas son solo algunas de las características que poseen los Ingenieros con más éxito. Seguramente tengan muchas más y te invito a que me comentes que características piensas tu que tienen mas. En las fotos solo he he puesto algunos ejemplos de los Ingenieros con mas éxito que existe en la actualidad pero existen muchísimos más.

. Rafa Sardina, Michael Brauer, Cris Lord Alge, Tony Maserati, Manny Marroquin,

 

Ingenieros de mezcla

Ingenieros de mezcla

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.