Tips Que Te Ayudará a Conseguir Mejores Mezclas

El titulo es algo largo y puede hacerte pensar que para conseguir mejores mezclas lo que necesito es tener unos mejores monitores. También una buena acústica de la sala, buenos micrófonos, un arsenal importante de procesadores de dinámicas etc. Lo sé y en parte puedes llegar a tener algo de razón pero no del todo. Al fin al cabo no todo el mundo posee ese presupuesto que necesita para poder tener acceso todos estos equipos tan caros. Es por eso que creo que siguiendo estos  tips que te voy a compartir, te ayudará a conseguir mejores mezclas sin que tengas que gastar ni un solo euro en más equipo.

obtener mejores mezclas

 

  1. Escucha a diferentes niveles bajo, medio y fuerte

Si tienes ya un poco de experiencia mezclando música quizás hayas escuchado algún que otro comentario que para mezclar correctamente se necesita escuchar a un cierto volumen de dBs. Aunque esto teóricamente es correcto, también existen ingenieros TOP que no lo hacen. Muchos de ellos mezclan a diferentes tipos de volumen durante toda la sesión de mezcla. Esto quiere decir que en algún punto mezclan con el nivel del volumen bajo. En otros momentos de la mezcla lo hacen a un nivel medio o fuerte ect. Esto realmente no tiene un orden y cada uno puede empezar de distinta manera. Lo que realmente nos tenemos que dar cuenta es que esta técnica nos permite darnos cuenta de como se traduce en nuestros monitores la mezcla a diferentes volúmenes. Ponlo a prueba y veras como  obtendrás mejores balances en tus mezclas.

2.   Utiliza el botón de solo y mute

Los botones de ‘Solo’ y ‘Mute’ a la hora de mezclar creo que son vitales y de los mas importantes tips que vas a leer en todos los artículos que leas.

El ‘Solo’ te ayudará a escuchar el sonido que quieres modificar antes de modificarlo escuchando todas las pistas en contexto. Pero ten en cuenta que el botón de ‘Mute’ tiene la misma importancia ya que cuando las mezclas son un poco más complejas, a veces el silenciar con mute una pista en el arreglo puede hacer que el espacio se abra. Así conseguimos que se definan los demás instrumentos claramente. Al utilizar el botón de ‘Mute’ como digo podemos escuchar como es que cada pista contribuye al arreglo y si es o no indispensable en esa gran mezcla que estamos haciendo.

3.   Estéreo o Mono

Es muy importante revisar siempre como es que se traducen en nuestros monitores las mezclas en estéreo y mono. Aunque ahora las pistas mono cada vez son menos pero aun asi sigue siendo muy importante revisar como es que toda la señal estéreo se suma al volverla mono aural. Hay que tener en cuenta que mucha gente escucha la música en el propio iPhone, o en auriculares de MP3 etc. Efectos de modulación, reverb, de expansión de imagen estéreo pueden volverse un problema a la hora de sumar la señal.

Por eso un gran tips que debes de tomar es el de asegurarte de chequear tu mezcla en Mono.

 

obtener mejores mezclas

 

4.  Busca el punto dulce

Sí como has leído. Se supone que hay un punto dulce en tu estudio donde la imagen estéreo será mejor representada. Por ello es importante de que te tomes un tiempo en conocer bien tu estudio o lugar de trabajo. Encuentra en que lugar es donde mejor suena las cosas. Haz una practica y reproduce tu mezcla en tus monitores. Ahora comienza a escucharla desde distintos sitios de la sala y te darás cuenta que la mezcla puede cambiar desde otra perspectiva.

5.  Monitores y Auriculares

Como cualquier mezcla es muy importante revisarla en diferentes medios de reproducción de audio. Hay muchos que lo primero que hacen después de terminar la mezcla es ir a escucharla en el coche. Personalmente a mi me gusta también hacer eso. Aunque también uno de mis métodos más funcionales es la de escuchar la mezcla en los auriculares que vienen con el iPhone. Se que generalmente escucho música en ellos bastante tiempo con esto de las plataformas digitales. Por eso sé que son un buen punto de referencia para saber si mi mezcla suena adecuadamente.

Para terminar

Todos estos tips mencionados anteriormente no son reglas, sino recomendaciones. Al fin al cabo siempre digo que somos artesanos del sonido. Cuanto mas técnicas y trucos tengamos en nuestra paleta mejores serán los resultados que podamos ofrecer a nuestros futuros clientes.

Que tengas un inicio de semana fantástico y cumplas con todos tus objetivos =)

 

2 comentarios sobre “Tips Que Te Ayudará a Conseguir Mejores Mezclas

  1. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was
    super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to
    everything. Do you have any suggestions for first-time blog writers?
    I’d certainly appreciate it.

    1. I imagine that above all it is to write in a way that is easy to read and at the same time learning. Phrases not very long and producing content of good quality. A greeting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.